lunes, 29 de septiembre de 2008

RESUMENES DE LAS CONFERENCIAS MIERCOLES 5

10:00 a 14:00



"EL ESPACIO COMO REPRESENTACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN
DEL ESPACIO".
Mtra. Edna Pallares (UAEM)

Disertación a partir de la pregunta:
¿La escultura, la arquitectura o cualquier objeto son
sólo en la medida de su materialidad, de alto, ancho y
su profundidad?


MECANICA GRÁFICA EN ROJO Y MECANICA GRÁFICA EN AMARILLO
Mtra. Coral Revueltas

El mapeo es una estrategia de reconocimiento social, económico y político, es posible la representación visual de esta información a través del mapa, estos constituyen una representación de realidad totalmente codificada que encuentra sus formas y características en función de la realidad representa con la finalidad de establecer referencia y limites espaciales. El mapeo y el mapa, son las herramientas que nos van a permitir conformar el sentido de ubicación al establecer en las imágenes relaciones simbólicas e imaginativas del espacio que habitamos y transitamos. El referente espacial, arquitectónico en el cual se verifican los hechos; los cuales nos permiten la construcción del sentido de identidad, la condición real de un ámbito representado y la relación con uno mismo y los otros.

Mecanica Gráfica en rojo y Mecanica Gráfica en amarillo suma la representación de la realidad espacial como mapas cognitivos y la fotografía, la apropiación del ayer como constructora de imágenes, la memoria histórica ligada al espacio físico y el reconocimiento de la actualidad tanto espacial como social. Mecanica Gráfica en rojo y Mecanica Gráfica en amarillo habla del primer cuadro como mapas emcionales de vivencias personales.

Septiembre 2006



15:00 a 17:00


CRONICA DE VIAJERO EN TERCERA PERSONA
Mtro. Juan Carlos Bermúdez (Facultad de Artes, UAEM)

Dr. Juan Cristobal Cruz (Facultad de Humanides, Depto. Filosofia, UAEM)


LA MIRADA ANACRÓNICA, El cubo, de Alberto Giacometti.
Mtra. María Elvira Mora (Politécnico Grancolombiano, Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Acercamiento a los planteamientos de Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Este autor en su investigación parte de la relación entre historia del arte, filosofía y psicoanálisis en el esfuerzo por superar los problemas de la historia del arte tradicional. Al considerar que el método de la historia es una cuestión de tiempo, crítica los modelos temporales positivista, con su relato histórico lineal que busca causas y efectos al presentarse como una teoría del progreso, y propone como nuevo paradigma histórico, para las imágenes cargadas de memoria, la anacronía como una temporalidad que permite la convergencia de tiempos heterogéneos y discontinuos, encuentro de momentos históricos muy distantes que el historiador debe tratar en las imágenes. La temporalidad anacrónica articula conceptos como el de montaje de Walter Benjamin o el síntoma del psicoanálisis. El Montaje permite dejar de considerar el pasado como algo fijo en el tiempo o como un proceso continuo. El síntoma permite pensar que hay un inconsciente de la representación que surge en la obra, y que se comporta de manera semejante a los procesos inconscientes, al aparecer y desaparecer sin que sus movimientos estén regidos por una intención clara. Esto lleva al historiador a buscar las huellas, los indicios que le permitan realizar nuevas relaciones y buscar nuevos sentidos en la obra. Como ejemplo para explicar lo anacrónico, está El Cubo, de Alberto Giacometti, que aparece de manera “obsesiva” en la producción del escultor. Si bien, El cubo resulta anacrónico dentro de la obra de Giacometti, también lo es con respecto a los antiguos megalitos, a la obra de Alberto Durero, a la de Constantin Brancusi y a la de Cézanne, y en su propensión de futuro anticipa los cubos minimalistas de Tony Smith, de Robert Morris, o de Sol Lewitt.

2 comentarios: